miércoles, 1 de abril de 2020

ENTREVISTA // revista




Fue más allá!" Bad Bunny desata furor en grupos feministas con su ...

ENTREVISTA

BAD BUNNY DESMONTA TODOS LOS PREJUICIOS SOBRE LA ESTRELLA DEL REGGAETÓN, SUS ORÍGENES HUMILDES, EL MACHISMO Y J BALVIN.

El 29 de febrero, Bad Bunny lanzó su nuevo disco,"YHLQMDLG". Hablamos con el artista puertorriqueño sobre lo que no todo el mundo se habría atrevido a preguntar... ni a contestar.
Bad Bunny es conocido como uno de los principales responsables del ascenso imparable del reggaetón.


ENTREVISTA: PREJUICIOS.

P1: El mundo está reflexionando sobre la masculinidad actual y, para bien o para mal, te has convertido en sujeto de esa discusión. Para ti, ¿qué es lo que un hombre debe ser hoy en día para ser considerado un hombre? 
Bad Bunny: No hay reglas para la masculinidadNo hay reglas para ser hombre. No las hay.  No hay una que te diga:  "Tienes que ser así y sólo así para ser hombre". Uno elige cómo ser y cómo actuar, qué decisiones tomar, cómo vestirse… La suma de todo eso es lo que le da personalidad e identidad a la gente. No los géneros. 

P2: El machismo ha sido parte fundamental del ADN de Latinoamérica. ¿Es algo tangible y presente o tú no lo percibes así? 
Bad Bunny: Claro, y también están presentes las barreras que el machismo marca y ahí seguirán por un buen tiempo porque los cambios no surgen de un día para otro. Pero creo que es cosa de cada ser humano educarse para el futuro y tratar de marcar la diferencia. No creo que lo ideal sea provocar conflictos sino, repito, educar. Ahí está la diferencia y la clave para tirar esos muros y los géneros.
                              Ojo from Los mejores momentos de moda de Bad Bunny | E! News
P3: Tu visión de la sexualidad, hablando desde la perspectiva de tus letras, polariza. ¿De dónde viene esta visión sexual del mundo? 
Bad Bunny: De mi cultura… Yo pienso que es así. Creo que en Puerto Rico se habla más de sexo que de política. No crecí en un lugar donde el sexo sea un escándalo o que divida. No todo es tan abierto, eso sí. Hay comportamientos que todavía en 2020 se encuentran con restricciones, pero creo que nací en tierra de sexo [risas] . Estoy bromeando un poco, pero algo de eso hay, sí. 

P4: ¿Cómo es tu relación con la comunidad LGBTQ+? 
Bad Bunny: Siento que ellos me reciben bien. Me tienen respeto y cariño, y yo igual a ellos. Y lo muestro siempre en mis conciertos, en los que hay una energía en la que se percibe cómo todo el mundo es bienvenido y aceptado, no se sienten incómodos, nadie… Ni la comunidad ni los heterosexuales ni nadie. Cuido que todos puedan pasarla bien y se identifiquen con mis canciones.

ENTREVISTA: SU MÚSICA Y LA IMPORTANCIA DE J BALVIN EN SU CARRERA


P5: Las colaboraciones con otros artistas son una constante en tu carrera, ¿cómo funciona tu ego y quién es J Balvin en tu vida?
Bad Bunny: Antes yo pensaba poco en colaborar con alguien. Soy bien estricto con lo mío, celoso con mis ideas, y muchas de las participaciones que he hecho siempre son temas míos. Pero, poco a poco, he aprendido a trabajar en equipo, que es muy importante también, escuchar las ideas de otros. En cuanto a Balvin, es un negocio [risas] . No, en realidad es uno de los personajes más importantes en mi carrera. Ha sido un amigo también del que he aprendido mucho y es familia, es amigo. Al final del día, él hace música por allá y yo por acá y nunca voy a sentir que es una competencia o algo así.

P6: Hablando específicamente de tus composiciones, quiero hacerte un par de preguntas concretas sobre tus letras. Por ejemplo, cantas en ‘Ser bichote': "Donde quiera soy un naco [término peyorativo para referirse a una persona por su educación o procedencia humilde]…" 
Bad Bunny: Llevo tres años haciendo esto en serio y antes apuntaba a cosas corrientes, de barrio, trabajaba al mínimo. No vengo de familia de dinero y ahora estoy en otro estilo de vida. Y cada vez que llegamos a un lugar fancy, todo el mundo me ve y notan que no soy de ahí porque sigo siendo un naco. 

ENTREVISTA: SU MÚSICA Y LA IMPORTANCIA DE J BALVIN EN SU CARRERA.

P7: Dices en ‘¿Quién tú eres?’: "Me hice dueño del mundo y no lo quiero soltar…" 
Bad Bunny: Me refiero a que conecté con el mundo. Sigo ganando terreno en diferentes países y entre gente que no escucha reggaeton. Hay rockeros que escuchan a Bad Bunny, adultos y señoras de 70 años me piden fotos. 

P8:Con el reguetonero Farruko cantas ‘La cartera’ y dices: "Todo el año para mi es 4.20", en relación al consumo de marihuana…
Bad Bunny: Mira, todo el año para mí es 4.20 porque mi gente cercana tiene pasión por la marihuana, pero yo dejé de fumar ya hace casi un año. Decidí parar, ya que mi mente no me lo permitía más. Soy una persona que le gusta demasiado, todo el tiempo estoy creando y perdía un poco el control de mi mente al hacerlo. 


ENTREVISTA: LA POLÍTICA.

P9: Tu país atravesó un momento crucial hace no mucho con el derrocamiento del gobernador Ricardo Rosello… ¿Cómo decidiste detener tu música y usar tu voz como un megáfono? 
Bad Bunny: No es que me sorprenda esa unión que vimos, pero me pone a pensar lo impactante que fue participar y dar una opinión en un momento tan crucial de nuestra historia. El hecho de que hay muchos artistas que, a veces, se cohíben para expresar su opinión más allá del arte, en un tema de esta magnitud, me hizo pensar que a mí me toca dar y amplificar una opinión. Me siento como un ciudadano regular de Puerto  Rico… No llevo 15 o 20 años haciendo esto y teniendo dinero. Yo hace tres años estaba trabajando de empacador con salario mínimo y soy un puertorriqueño de calle. Toda mi gente está unida por una razón y, si yo no me uniera a ellos, no habría estado bien conmigo mismo. No podía ir por el mundo pensando en mi música y en mi bienestar. 

P10:Existe la posibilidad de que tengas injerencia en la vida política. ¿Es eso lo que quieres?
Bad Bunny: Odio la política. Cuando te dije que en Puerto Rico se habla más de sexo que de política, mentí. Allá se habla de política siempre, pero de una manera enfermiza, y mi generación creció huyendo de ella, cosa que está mal, pero es como si fuera una mala experiencia la política en mi país. Por eso, pienso que los chiquitos no creen en eso. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario